¿Sabes circular por una rotonda?……..¿Seguro?

Vamos con un tema que, si conduces, te toca enfrentarte a ellas continuamente.Las Rotondas , esas grandes desconocidas. Muchos de nosotros nos sacamos el carnet de conducir antes de que existieran estas benditas/malditas construcciones o como quieras llamarlas. El caso es que, un día veías a unos obreros pegando martillazos en un cruce con semáforos, y al otro día esos semáforos habían desaparecido y en su lugar había una especie de círculo de hormigón/piedras/árboles que tenías que rodear para seguir tu camino.

rotonda

Se supone que una rotonda está concebida para aligerar la congestión de tráfico, evitar atascos y mejorar en general la circulación de todos los vehículos. Esto muchas veces es así, pero otras muchas no. Si bien una rotonda evita muchos tipos de accidentes, no los elimina. Lo más efectivo de una rotonda, a mi forma de ver, es que elimina muchos accidentes graves, ya que la gente sigue pensando que el semáforo en ámbar significa acelerar más, y eso en muchos casos puede dar lugar a accidentes gravísimos, con consecuencias mortales. Pero no soluciona el tema de los accidentes. La llegada de las rotondas ha traído consigo otro tipo de accidentes, que van del simple golpe lateral, al vuelo del águila por encima de una rotonda….

escultura pavo rotonda

Visto esto, vamos a explicar cómo entrar y salir de una rotonda correctamente, ya que, si eres un conductor habitual, y sabes cómo se hace, te toparás diariamente con cientos de conductores que no tienen ni idea de cómo se hace. Se piensan que una rotonda es una ciudad sin ley donde prevalece el más fuerte o el más loco de la cabeza. Si piensas en una rotonda y usas la lógica, y lo que ya sabemos de cómo circular en una vía de 2 carriles recta, ya tenemos la solución : la regla básica a tener en cuenta DE UNA ROTONDA SE SALE POR EL CARRIL DE LA DERECHA SIEMPRE , y si vas por el carril de dentro, y no puedes salir porque hay vehículos en el carril de fuera, pues das otra vuelta, o las que sean necesarias, hasta colocarte en el carril de la derecha y así salir de forma segura.

rotonda como conducir

Un caso que se da mucho es cuando, el vehículo que va por el carril de fuera, quiere seguir circulando por la rotonda porque aún no ha llegado a su salida, y tiene un vehículo por el carril de dentro en paralelo, y éste quiere salir ya de la rotonda, y , ni corto ni perezoso, pega el volantazo y te embiste cual toro desbocado…. y lejos de quedarse así , encima te pita!!! . Claro, tú, para evitar el accidente, pues pegas el frenazo, y eso refuerza aún más la postura del energúmeno que te ha embestido, pensando que tiene razón al hacer lo que ha hecho. Si vas por una vía de 2 sentidos recta, y tu vas por el de la derecha, y otro va por el de la izqda, si quiere girar a la derecha y no puede porque tú estas ahí, pone el intermitente y aminora o acelera para pasar al carril por el que tu vas, para poder hacer el giro, nunca te embiste y te pita, verdad? Entonces, si la situación es la misma en una rotonda, por qué la gente piensa que en las rotondas las reglas cambian? .

rotonda

Cuando entras en una rotonda, sigues estando en el carril de la izqda, y sigues teniendo que ceder el paso a los que van por la derecha. Es increíble que el vehículo que circula correctamente tenga que ser el que lleve cuidado y ponga el intermitente por el temor de que cualquier kamikaze se le abalance a su carril y lo embista.

rotondas

De una rotonda he sacado vehículos empotrados en ellas, por accidentes varios,o incluso chamuscados. Las rotondas son especialmente peligrosas con lluvia, ya que si las tomamos con mucha velocidad, irremediablemente vamos a perder el control, el coche va a realizar un trompo, y eso te va a llevar, o fuera de la rotonda, o a tener un accidente con algún otro coche.

Existen muchos vídeos en youtube donde se explica perfectamente cómo circular por una rotonda, así que el que le haya quedado alguna duda, por favor no duden en ver alguno, que la información es el poder.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s